Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Pronadis celebró la entrega de 1000 prótesis

Paso a paso

Prótesis de pierna
Fecha: 23/03/2017
Autor: MIDES

El jueves 23 de marzo el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del MIDES conmemoró la entrega de la prótesis número 1.000 en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT). Además se inauguró un taller de calzado especializado y se presentó un catálogo en línea de ayudas técnicas.

“Tener una prótesis cambia la vida para siempre, mil personas ya lo han experimentado”, aseguró Begoña Grau, directora de Pronadis.

El Laboratorio de Ortopedia Técnica del MIDES, que realiza prótesis de miembros inferiores y órtesis, se creó en 2009 y tiene un alcance nacional.

Pronadis recibe por mes unas 300 peticiones de ayudas técnicas aproximadamente y destina 8 millones de pesos anuales para la compra de materiales, además de recibir donaciones.

En 2016 el laboratorio ofreció 1.517 servicios en todo el país que incluyeron la entrega de: 295 prótesis, 180 férulas, 15 plantares, 6 calzados, 372 reparaciones, 153 evaluaciones, 42 cosméticos, 74 controles y 7 órtesis. “Tenemos una muy buena llegada a todo el país”, explicó Grau en la celebración.

La jerarca también destacó el trabajo interinstitucional con ASSE a través del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), Casa de Gardel y el trabajo a futuro con otros centros del interior del país que facilitará la descentralización.

Cooperación 

En el marco de una ampliación de convenio con Cuba, expertos cubanos y uruguayos realizarán una nueva capacitación a técnicos uruguayos, “porque lo importante es que el conocimiento quede en Uruguay y la demanda cada vez es más grande” explicó la directora de Pronadis.

También se está trabajando con la Escuela de Tecnología Médica y con la Facultad de Medicina para crear el curso en Uruguay en calzados, prótesis y órtesis.

Los técnicos de Pronadis recorren todo el país, no solo las ciudades, sino también pequeñas localidades; realizan las pesquisas y luego en Montevideo se realizan las ayudas técnicas.

Después de que se entregó la ayuda técnica, el equipo realiza el seguimiento de esta comunicándose con las familias para saber qué uso se le otorga al material y asesorando en cuanto a los cuidados necesarios.

De pie

Por otra parte, se inauguró el taller de calzado ortopédico. Funcionará en el CENATT y podrán acceder a él personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad de todas las edades y en todo el país.

Por último, se lanzó la primera edición del catálogo en línea de ayudas técnicas, al cual puede acceder toda la población y saber qué son y qué tipo de ayudas técnicas están disponibles.

¿Quienes pueden acceder a estos servicios?

Cualquier persona con discapacidad que tenga una amputación o necesite una ayuda técnica (como el baston canadiense, silla postural, cama ortopédica, colchón antiéscaras, silla de ruedas) o calzado ortopédico.

No debe tener cobertura por BPS, Banco de Seguros del Estado, ni por sanidad policial o militar; estos organismos ya cubren estos servicios. “Queremos llegar a las personas que no tendrían posibilidad de acceder por otro medio”, explicó la directora de Pronadis.

Las personas que necesiten ayudas técnicas pueden llamar al 2400 0302, internos 5550 y 5555, del Ministerio de Desarrollo Social o dirigirse a las Oficinas Territoriales Departamentales. Las ayudas solicitadas llegan en forma gratuita a la casa de cada persona, en cualquier lugar del territorio nacional, a través del correo uruguayo.

Abrieron el evento Begoña Grau, Mercedes Vicente, embajadora de Cuba; Guillermo Rodríguez Nápoles, técnico cubano referente de CENATT y la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi. Luego, Micaela una joven de Maldonado y receptora de la prótesis 1000 dió su testimonio.