Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Noticias sobre discapacidad

Todas las personas con discapacidad, que no tengan cobertura a través de otras instituciones, tienen derecho a recibir de forma gratuita: prótesis; órtesis; sillas de ruedas; bastones; pañales y todo tipo de ayudas técnicas. Este año además se inauguró en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT) un taller de calzado ortopédico y se habilitó un catálogo de ayudas técnicas en línea.
El Programa Nacional de Discapacidad y Uruguay Crece Contigo del MIDES junto a la Administración de los Servicios de Salud del Estado organizaron una actividad de presentación, al personal de las maternidades, de dos materiales para trabajar la discapacidad desde el nacimiento.
Personal del Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT) del MIDES/Pronadis recibió capacitación por parte de Ottobock, una empresa alemana líder en prótesis y ortopedia en general que vino a instalarse en nuestro país. Se trató de una oportunidad única para el Estado, en la que se capacitaron 25 personas que aplicarán los conocimientos en innovación para la mejora de los servicios que se brindan a toda la ciudadanía.
La Fundación Hjelpemiddelfondet, que habitualmente colabora con el MIDES, envió su contenedor número cien, sumando así cerca de 30.000 ayudas técnicas enviadas en total para personas con discapacidad. Se trata de una organización civil sin fines de lucro que selecciona, acondiciona y envía a Uruguay ayudas técnicas para personas con discapacidad, instrumental hospitalario y material educativo.
En la jornada de hoy se inauguró el Proyecto Aguilar. Se trata de un edificio de apartamentos pensado para atender las necesidades de familias en situación de calle; en especial de las mujeres con discapacidad que tengan menores a cargo. Cuenta con seis viviendas pensadas para posibilitar una mejor autonomía. Las familias contaran con un acompañamiento social y el plazo de estadía dependerá de las necesidades de cada familia.
El Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del MIDES participó de la expo feria DiWeek que se realizó del 15 al 17 de setiembre en Kibón Avanza (rambla de Montevideo). Se trata de la primera expo feria que nuclea propuestas para personas con discapacidad y personas mayores, organizada por la Fundación Alejandra Forlán.
El martes 22 de agosto el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del MIDES dio inicio al Curso de Auxiliar en Ortoprótesis que se dictará en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT). Además se realizó la entrega de los primeros calzados ortopédicos.
En el marco del mes de las juventudes, se firmaron el 15 de agosto dos convenios específicos junto a Pronadis - INEFOP e INJU - INEFOP. Los mismos pretenden ser abarcativos en materia de responsabilidad frente a la ciudadanía con discapacidad, y en especial hacia los jóvenes.
El 28 de julio se celebró la entrega de materiales donados por la empresa HRU al Centro de Equinoterapia Abrazo a la Esperanza de Fray Bentos. La gestión fue realizada por el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis/MIDES) a raíz de una demanda presentada por la organización social, en el marco de las audiencias con la ciudadanía celebradas durante el pasado Consejo de Ministros Abierto en el departamento de Río Negro.
Lucía Dángelo tiene 20 años y es la primera persona ciega que recibirá, en el marco del convenio firmado entre Pronadis y Fundappas, un “perro guía” adiestrado en nuestro país.
Redes sociales de PRONADIS Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial de PRONADIS en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial de PRONADIS en Facebook