Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Noticias

El Laboratorio de Ortopedia Técnica del MIDES recibió una solicitud urgente a fines de 2016. Tenían que elaborar una prótesis de miembro inferior, esta vez para un niño, la primera en 5 años de trabajo. La solución tenía que ser lo más rápido posible porque Johan, un niño de 7 años de la ciudad de Cardona, la precisaba para asistir a la fiesta de fin de año de la escuela.
El jueves 8 de diciembre se realizó la entrega del "Eslabón Solidario y Odiseo", distinciones entregadas por la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (CNHD) a personas, organizaciones, empresas e instituciones de todo el país que realizan acciones en favor de la discapacidad.
Agustina Palacios es abogada. Además de coordinar varias áreas especializadas en discapacidad -tanto en forma institucional como académica-, es miembro de la Subcomisión de Expertos sobre la Convención de la ONU en materia de Discapacidad desde 2005. Su cometido en Uruguay fue analizar el cambio de paradigma en lo que refiere a las capacidades jurídicas de las personas con discapacidad.
El viernes 2 de diciembre el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del MIDES lanzó el Mes de la Discapacidady presentó su rendición de cuentas 2016, así como la planificación para 2017. Bajo el lema: "Más inclusión, más derechos", esta actividad es la primera de un cronograma que se desarrollará durante todo diciembre.
"Los medios son generadores de opiniones que influyen en la percepción de la realidad. En tal sentido posibilitan transformaciones de ideas o el reforzamiento de conceptos que posicionan a las personas en situación de discapacidad.El rol de los medios para la transformación de la concepción de discapacidad es imprescindible", dijo la directora de Pronadis, Begoña Grau en la presentación de la Guía de buenas prácticas.
Este año el tema del Día del Futuro -que organiza anualmente el periódico La Diaria- es el empleo y el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del MIDES participó con muy variadas actividades el pasado 28 de setiembre en el café La Diaria.
Las ministras de Turismo, Liliam Kechichian y de Desarrollo Social, Marina Arismendi, rubricaron este miércoles 28 un convenio que promueve el trabajo en conjunto en políticas inclusivas en materia de discapacidad y turismo en todo el territorio nacional. En la jornada, hoteles, destinos, playas y operadores turísticos fueron reconocidos por su contribución a la construcción de un turismo más accesible para todos.
Se presentaron las recomendaciones que realizó el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a Uruguay. Están basadas en el informe inicial que presentó Uruguay y en los resultados de las sesiones celebradas los días 15 y 16 de agosto de 2016 en Ginebra.
Durante el mes de agosto, Pronadis realizó la tercera edición del Curso Virtual Accesible sobre Discapacidad y Derechos Humanos. En esta oportunidad se trató de una serie de 3 cursos para funcionarios y funcionarias de los organismos que participan del Plan Nacional de Acceso a la Justicia y Protección Jurídica de las Personas en Situación de Discapacidad.
El lunes 15 y martes 16 de agosto en la ciudad de Ginebra, Uruguay presentó el informe nacional ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés). Dicho comité recibió los detalles de cómo está implementando Uruguay la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.