Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Pronadis rindió cuentas de 2016 y presentó planificación 2017

Cuentas claras

Mesa de autoridades en el lanzamiento
Fecha: 02/12/2016
Autor: MIDES

El viernes 2 de diciembre el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del MIDES lanzó el Mes de la Discapacidad y presentó su rendición de cuentas 2016, así como la planificación para 2017. Bajo el lema: “Más inclusión, más derechos”, esta actividad es la primera de un cronograma que se desarrollará durante todo diciembre.

Con una mesa integrada por varias autoridades de diferentes divisiones de Pronadis, se presentó a las diversas organizaciones de la Sociedad Civil lo actuado durante 2016 y los objetivos a alcanzar durante el año próximo.

Begoña Grau, directora de Pronadis, se refirió a 2016 como un año clave. “Tuvimos que defender el Informe País en Ginebra y recibimos también muchas recomendaciones”, comentó Grau.

La directora dijo además que, si bien Pronadis es el coordinador de las políticas públicas que tienen que ver con discapacidad, “no somos los únicos responsables de todo lo que sucede en torno a esta temática”, ya que la discapacidad atraviesa todos los ámbitos y es por eso que se trabaja para lograr la transversalización.

En este sentido, Grau anunció que se está trabajando para cumplir con una de las recomendaciones de los organismos internacionales que es elevar el rango actual del Programa y pasar a ser un Instituto Nacional de la Discapacidad. Este cambio, destacó Grau, “pasará por la consulta pública” de la sociedad civil, como todas las políticas que se impulsan desde Pronadis.

Justicia y derechos

Una de las líneas fuertes, dentro de los variados temas que aborda Pronadis, es el trabajo para mejorar el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad. Cabe destacar que el “Plan de Acceso a la Justicia” ya está en marcha y se seguirá profundizando durante 2017.

Otro objetivo en este sentido es adecuar las normas y las leyes a los estándares mínimos que dicta la Convención Internacional.

Grau destacó que Pronadis está trabajando con las personas con discapacidad privadas de libertad, que hasta el momento no habían sido destinatarias de ninguna política pública.

De las acciones realizadas durante 2016, también se destacó la elaboración de un manual de recomendaciones para la atención a personas con discapacidad orientado a trabajadores de la salud, solicitado por ASSE.

En esa misma línea, y en clave de capacitación y sensibilización, se elaboró un manual con recomendaciones para el abordaje de la temática por parte de la prensa.

Se adelantaron además varios proyectos de interés, como el desarrollo de en convenio con ANTEL que permitirá contar con intérpretes de lengua de señas virtuales, en un principio a través de la web, pero más adelante por medio de una aplicación. Se trata de una herramienta para consultas puntuales, que apunta a mejorar la experiencia de las personas con discapacidad para comunicarse en asuntos de la vida cotidiana como la consulta en una oficina pública.


Larga lista

La jornada fue extensa y se tocaron varios temas ya que, tal como se expresó en la apertura de la mesa, la discapacidad es una temática que de por sí se cruza con todos los aspectos de la sociedad.

Es por eso que ponemos a disposición el documento completo de la presentación para ahondar en todos los puntos expuestos por las autoridades.

En marcha

Hoy a las 18 horas se realizará la 5ª Marcha por la Accesibilidad y la Inclusión que partirá desde la explanada de la Universidad de la República hacia la explanada de la Intendencia de Montevideo.

 

Ver video realizado por Presidencia: