Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Discapacidad y Derecho

Recomendaciones aceptadas

Pictogramas discapacidad
Fecha: 29/11/2016
Autor: MIDES
Foto: Archivo MIDES

Que las personas con discapacidad no sean declaradas incapaces, lo que implica una especie de "muerte civil" de la persona, es una de las recomendaciones del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Para trabajar sobre este asunto, el Programa Nacional de Discapacidad del MIDES (MIDES/Pronadis) realizará varias actividades que contarán con la presencia de la experta y asesora internacional Agustina Palacios.

En el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia y Protección Jurídica de las Personas en Situación de Discapacidad y las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Pronadis realizará varias actividades que tendrán como eje a la discapacidad desde una mirada de derechos humanos. Para ello contará con la presencia de la experta y asesora internacional Agustina Palacios.

Una de las recomendaciones del Comité es que a las personas con discapacidad no se las declare incapaces, ya que la consideran una especie de "muerte civil" de la persona. Con el apoyo y los ajustes debidos, quienes poseen algún tipo de discapacidad pueden obrar como el resto de la población y por ende mantener su capacidad jurídica. El Programa Nacional de Discapacidad comparte plenamente esta visión.

Con este contexto, Pronadis organiza tres actividades. La primera -abierta a todo público- es la conferencia "La discapacidad como cuestión de derechos humanos y su transversalización en la formación, extensión e investigación universitaria". Se realizará el martes 29 a partir de las 18:30 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República (UdelaR).

Las otras dos son el miércoles 30. Una es en el Palacio Legislativo y apunta a trabajar con los legisladores ("Adecuación normativa a la luz de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad") y la otra ("Capacidad Jurídica y Acceso a la Justicia de las Personas en Situación de Discapacidad"), será en la sede del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU) y está pensada para jueces, fiscales y operadores legales.

Para la directora de Pronadis, Begoña Grau, la presencia de Agustina Palacios en las tres actividades es “de un valor muy importante”, tanto por su experiencia como abogada especialista en discapacidad -especialmente vinculados a la capacidad jurídica- como por su rol de asesora para gobiernos y universidades en América Latina y España.

Formación transversal

Uno de los cometidos de la actividad abierta es lograr que los profesionales de cualquier orientación, incorporen la temática de la discapacidad en el desarrollo de sus carreras. Según Grau, esto implica apropiarse desde la formación de las necesidades específicas de la población de personas con discapacidad y por lo tanto resolver de manera más fácil sus problemas.

Para ello, la directora pone el ejemplo de un arquitecto que a la hora de realizar un edificio se plantee instalar rampas desde su construcción y no tenga que incorporarlas después por no haberlas previsto en su diseño original. Es por eso que el Pro Rectorado de Extensión Universitaria de la UdelaR amplió la convocatoria a profesionales de cualquiera de las orientaciones, sin desmedro de la participación del público en general.