Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Nueva gestión

Begoña directora Pronadis
Fecha: 09/04/2015
Autor: MIDES

El Programa Nacional de Discapacidad cuenta desde principio de marzo con nueva dirección a cargo de la Lic. Begoña Grau, la cual al ser consultada nos informa sobre sus lineamientos en materia de discapacidad durante su gestión.

Hoy podemos decir que la discapacidad se encuentra mejor que hace algunos años, pero sabemos que es necesario continuar trabajando en pos de cumplir con los parámetros que nos marcan las personas con discapacidad, las instituciones y las normas internacionales. En ese sentido consideramos necesario continuar con las políticas en la materia, las cuales vienen realizando desde el Gobierno, y sobre esa base se pretende trabajar de forma incansable.

Pretendemos desarrollar acciones coordinadas tendientes a mejor la calidad de vida de las personas con discapacidad. Dichas acciones se impulsarán desde la perspectiva de la inclusión social y en una óptica de la rehabilitación integral apoyada en la comunidad.

Desde Pronadis vamos a marcar como algunos lineamientos estratégicos en este 2015 los siguientes:

- Fortalecimiento de las diferentes áreas y Centros de Pronadis, entre ellas el Centro Cachón, el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas, el Instituto Nacional de Ciegos General Artigas.

- Fortalecimiento de las acciones que se realizan en territorio en materia de discapacidad.

- Aprobación el Plan Nacional de acceso a la Justicia, haciendo hincapié en la adaptación normativa de nuestro país al amparo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley Nº 18.418.

- Creación de un Sistema Nacional de Rehabilitación Integral en coordinaciones con actores del Gobierno.

- Promoción de la creación de hogares con internación total o parcial para personas con discapacidad cuya atención sea imposible a través del grupo familiar.

- Establecimiento de políticas concretas en materia de discapacidad en el interior del país con actores locales, Oficinas Territoriales, Intendencia, Organizaciones Sociales.

- Cumplir con la reglamentación de los capítulos que restan de la Ley 18.651 Protección Integral de Personas con Discapacidad

- Impulsar acciones directas en materia de vivienda, educación, empleo y accesibilidad

- En coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República, entidades educativas terciarias y universitarias privadas, promover en todos los programas y niveles de capacitación profesional, incluidas las carreras de educación terciaria y universitarias, la inclusión en los temarios de los cursos regulares, la información, la formación y el estudio de la discapacidad en relación a la materia de que se trate y la importancia de la habilitación y rehabilitación, así como la necesidad de la prevención.

- Generar espacios de diálogo constante con las Asociaciones Civiles que trabajan en Discapacidad.

- Trabajar con distintos actores del Gobierno en materia de Discapacidad Mental e Intelectual en lo que respecta a normativa y rehabilitación.

Las acciones que se describen aquí son solo algunas pensadas para el presente año en pos de lograr el reconocimiento de los Derechos Humanos para todas las personas con discapacidad.

 

 

 

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales de PRONADIS Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial de PRONADIS en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial de PRONADIS en Facebook