Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Uruguay sin Barreras

Fecha: 10/06/2014
Autor: Pronadis

El Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) está implementando el programa Uruguay Sin Barreras para abordar integralmente la discapacidad, que tiene como meta llegar a todas las personas con discapacidad del país, especialmente a aquellas que se encuentran con mayores dificultades de acceso a los diferentes servicios.

Fundamentación

Uruguay Sin Barreras se implementa en el marco del acuerdo de cooperación entre Uruguay y Ecuador cuyo objeto es establecer a través de relaciones binacionales, programas y proyectos conjuntos en el ámbito de discapacidades que estimulen la cooperación y la asistencia técnica entre países, mediante el intercambio de experiencias, asesoría, capacitación, y donación de ayudas técnicas.

Implementación del proyecto

Los equipos técnicos procederán a valorar en domicilio a las personas identificadas a través de la aplicación de un formulario en el que se incluyen los instrumentos de medición de la discapacidad y la dependencia. A su vez se relevará información relacionada con aspectos sociales y sanitarios para determinar las causas de la discapacidad, así como la situación socio-familiar.

Quienes quieran aportar datos sobre familiares, vecinos o conocidos que presenten alguna discapacidad severa, pueden hacerlo por mail a: uruguaysinbarreras@mides.gub.uy o dirigiéndose a la Oficina Territorial del MIDES más cercana a su domicilio.

Antecedentes

Entre abril y octubre de 2013, se desarrolló el proyecto piloto Artigas Sin Barreras, en el que se visitó 687 hogares en todo el departamento, constatando que en 436 hogares se encontraban personas con discapacidad. Artigas Sin Barreras contó con el apoyo de la Secretaría Técnica de Discapacidades de la Vicepresidencia de la República de Ecuador.

Pronadis visitó durante el año 2013 en domicilio a 1.075 personas, que lo requirieron a través de los diferentes programas y entregó 1.046 ayudas técnicas, dentro de las que se comprenden las prótesis de miembros inferiores y diferentes productos de apoyo: sillas de ruedas, sillas de baño, sillas de evacuar, guinches, colchones antiescaras, bastones, pañales, entre otros.