Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Preguntas frecuentes del Programa + Autonomía

Fecha: 30/06/2014
Autor: PRONADIS

¿De qué se trata?

El Programa + Autonomía es un programa perteneciente a Pronadis (MIDES) que pretende apoyar mediante acompañamiento y asistencia a las personas en situación de dependencia generando”horas respiro” para su cuidador principal.

¿Quiénes pueden acceder?

Personas de 15 años o más residiendo en Montevideo, con discapacidad severa física, mental o intelectual y en situación de dependencia. No debe contar con asistentes personales contratados, ni residir en hogares colectivos. Su discapacidad no debe estár determinada por síndromes geriátricos ni haber sido adquirida como consecuencia de su envejecimiento, luego de los 65 años. No deben ser beneficiarios o posibles beneficiarios del servicio de Asistentes Personales de BPS.

¿Cómo se accede al programa?

Las personas interesadas en ingresar al Programa deberán llamar al 2400 03 02 interno 1646 o al celular  099574504. Para recibir información pueden contactarse al correo asistentespersonales@mides.gub.uy o enviar mensaje de texto al 099 574 504.

Una vez que ingreso al programa, ¿a qué tengo derecho?

Todas las personas ingresadas tienen derecho a un servicio de asistente personal gratuito para realizar actividades diversas tanto dentro como fuera del hogar. Estas actividades pueden incluir: aseo e higienización, alimentación, traslados de un lugar a otro dentro de su hogar, juegos didácticos y acompañamiento en general. Las actividades fuera del hogar incluyen paseos o acompañamiento a turnos médicos.

 
¿Cuántas horas de asistente personal puedo solicitar?

El/la beneficiario/a del programa puede solicitar hasta 20 horas de asistencia personal por mes, las cuales se pueden fraccionar según las necesidades personales y la disponibilidad del programa.

¿Cómo solicito las horas?

Una vez que se le informa que fue aceptado en el programa, usted deberá comunicarse con la gestora para solicitarle las horas que le corresponden al número24000302 interno 1646 o al celular 099574504.

¿Cuáles podrían ser las razones por las cuales me visitaron y no he sido ingresado al programa?

El programa no incluye a personas que residan en hogares colectivos. Si cuenta con asistentes personales contratados de manera particular tampoco podrá acceder a este beneficio. Si no cumple con los requisitos de edad (ser mayor de 15 años) o ubicación geográfica, o si es independiente para las actividades de la vida diaria tampoco será ingresado al programa. No corresponde este beneficio a aquellas personas cuya discapacidad está determinada por síndromes geriátricos y fue adquirida como consecuencia de su envejecimiento, luego de los 65 años. Tampoco corresponde este beneficio a beneficiarios o posibles beneficiarios del servicio de Asistentes Personales de BPS.

 

Redes sociales de PRONADIS Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial de PRONADIS en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial de PRONADIS en Facebook