Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Noticias de PRONADIS

Lucía Dángelo tiene 20 años y es la primera persona ciega que recibirá, en el marco del convenio firmado entre Pronadis y Fundappas, un “perro guía” adiestrado en nuestro país.
El Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT ) de Pronadis del MIDES entregó una órtesis corta que incluye el primer calzado ortopédico elaborado en el Centro.
El jueves 23 de marzo el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del MIDES conmemoró la entrega de la prótesis número 1.000 en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT). Además se inauguró un taller de calzado especializado y se presentó un catálogo online de ayudas técnicas.
El Laboratorio de Ortopedia Técnica del MIDES recibió una solicitud urgente a fines de 2016. Tenían que elaborar una prótesis de miembro inferior, esta vez para un niño, la primera en 5 años de trabajo. La solución tenía que ser lo más rápido posible porque Johan, un niño de 7 años de la ciudad de Cardona, la precisaba para asistir a la fiesta de fin de año de la escuela.
“Queremos terminar el año con unidades de rehabilitación visual básica en todos los departamentos del interior”, dijo la directora del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Pronadis-Mides), Begoña Grau. El Centro Nacional de Discapacidad Visual, que tiene casas de residencia transitoria y permanente, fortaleció su red de apoyo firmando convenios con organismos públicos y privados.
Esta fue la afirmación realizada por las diputadas convocantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Gloria Rodríguez y Cecilia Eguiluz.
"En 2016, el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social entregó unas 1.700 ayudas técnicas, como sillas de ruedas, bastones canadienses o camas ortopédicas. Actualmente recibe por mes entre 250 y 300 peticiones de ayudas técnicas de todo el país", explicó la responsable del programa, Begoña Grau. El MIDES destina 8 millones de pesos anuales para la compra de materiales y recibe donaciones.
El Ministerio de Desarrollo Social y la Administración de los Servicios de Salud del Estado se comprometieron a fortalecer el funcionamiento y las prestaciones brindadas en Casa de Gardel, un centro de rehabilitación para personas con discapacidad que incorporará la confección de prótesis, férulas y órtesis. Asimismo, está disponible un Manual de Buenas Prácticas para la atención sanitaria de estos ciudadanos.