Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Curso de Auxiliar en Ortoprótesis y entrega de calzado especializado

El arte de avanzar

Usuario del CENATT
Fecha: 22/08/2017
Autor: MIDES

El martes 22 de agosto el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del MIDES inauguró el curso de Auxiliar en Ortoprótesis que se dictará en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT). Además se realizó la entrega de los primeros calzados ortopédicos elaborados en el Taller de calzado de dicho centro.

El objetivo del curso es formar personal capacitado en el área de prótesis y órtesis para dar continuidad al proyecto y hacer cumplir los derechos de las personas con discapacidad y con bajos recursos de todo el territorio nacional.

Tendrá una duración de diez meses y estará a cargo de un docente cubano especialista en el área. Los estudiantes pasarán por las diferentes áreas que componen al Laboratorio de Ortopedia Técnica para su profesionalización.

La bienvenida a los estudiantes estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y la directora de Pronadis, Begoña Grau. En la oportunidad también estuvo presente la embajadora de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente. 

En esta jornada también se hizo entrega de cuatro pares de calzado ortopédico especializado destinado a personas con discapacidad y con necesidad de uso de este producto para mejorar su funcionalidad y su calidad de vida.

A cinco meses de su inauguración, el taller de calzado ha prestado 193 servicios, ha entregado 37 productos ortopédicos y continúa trabajando para brindar autonomía a los usuarios.

El doctor Amaury Socorras Arias, ortopédico traumatólogo, encargado de impartir el curso, manifiesta que su objetivo es formar a los auxiliares en ortoprótesis y calzado para que sean capaces  de suplir la labor que van a estar desarrollando los técnicos cubanos por tiempo limitado. Luego de culminado el curso, los estudiantes podrán formar parte del equipo de CENATT.

Amaury destaca que se ven muchas patologías en el área calzado de avanzada edad con deformidades muy severas. En Cuba no se ve esta incidencia ya que desde edades tempranas se detecta y se trata.

La embajadora de Cuba afirmó “Es un acuerdo que tiene muchos años desde el MIDES y el Ministerio de Salud Pública de Cuba”.

Este convenio ha posibilitado que los especialistas cubanos en la confección de ortoprótesis y calzado ortopédico puedan trabajar con especialistas uruguayos para que el derecho de cada persona en los sectores de bajos recursos pueda mejorar su calidad de vida con un calzado ortopédico.

 

Un paso más

Roberto Rodríguez de 37 años, tuvo un accidente de tránsito en una moto en 2015 donde tuvo fractura expuesta con pérdida de fémur. Esto lo imposibilitó de poder caminar normalmente.

Al conocer la existencia del CENATT, Roberto buscó una solución a su discapacidad. El viernes 18 de agosto recibió una llamada donde le avisaron que su zapato ortopédico realizado especialmente para él, estaba pronto. “Voy a estar más estable y quiero sentirme bien de nuevo”, concluyó.

Redes sociales de PRONADIS Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial de PRONADIS en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial de PRONADIS en Facebook