Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Entrega del primer “perro guía”

Compañeras de aventuras

Mano en primer plano de Lucia Dángelo tomando la correa de Cala, su perra guía. Cala mira a la cámara.
Fecha: 14/06/2017
Autor: MIDES

Lucía Dángelo tiene 20 años y es la primera persona ciega que recibirá, en el marco del convenio firmado entre Pronadis y Fundappas, un “perro guía” adiestrado en nuestro país.

Lucía vive en Paysandú con sus padres y hermanos y viaja a diario a Salto, donde cursa el tercer año de facultad de Derecho. Desde hace un tiempo Lucía trabaja con los dispositivos de Pronadis, dado que en marzo comenzó la rehabilitación en Orientación y Movilidad con unas de las instructoras en rehabilitación. Es desde ese equipo que se consideró la posibilidad de postularla ya que se trata de una joven que rápidamente adquirió los conocimientos, que cuenta con un gran apoyo desde su familia y es una persona que le dará una gran utilidad al perro guía.

“Ahora nos estamos acoplando para formar un buen equipo entre usuario y perro”, asegura Lucía muy contenta sobre Cala su perro guía. En cuanto al entrenamiento, comenta: “tenemos quince días en Montevideo y 3 días en Paysandú –uno de esos días viajaremos a Salto para adaptarla al espacio de Facultad– y terminar esta primera etapa”.

Cala tiene 1 año y 8 meses. Durante 1 año estuvo con una familia socializadora y los últimos 8 meses había vuelto a la escuela de Fundappas para el entrenamiento. “Es un proceso que más o menos nos llevará 6 meses, pero ya estamos creando un lindo vínculo y creo que vamos a ser un buen equipo”.

Al segundo día de estar juntas ya se las puede ver unidas y cómplices, “seguro Cala va a ser mi compañera de aventuras” asegura Lucía.

Redes sociales de PRONADIS Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial de PRONADIS en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial de PRONADIS en Facebook