Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Noticias sobre discapacidad

"Los medios son generadores de opiniones que influyen en la percepción de la realidad. En tal sentido posibilitan transformaciones de ideas o el reforzamiento de conceptos que posicionan a las personas en situación de discapacidad.El rol de los medios para la transformación de la concepción de discapacidad es imprescindible", dijo la directora de Pronadis, Begoña Grau en la presentación de la Guía de buenas prácticas.
Este año el tema del Día del Futuro -que organiza anualmente el periódico La Diaria- es el empleo y el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del MIDES participó con muy variadas actividades el pasado 28 de setiembre en el café La Diaria.
Las ministras de Turismo, Liliam Kechichian y de Desarrollo Social, Marina Arismendi, rubricaron este miércoles 28 un convenio que promueve el trabajo en conjunto en políticas inclusivas en materia de discapacidad y turismo en todo el territorio nacional. En la jornada, hoteles, destinos, playas y operadores turísticos fueron reconocidos por su contribución a la construcción de un turismo más accesible para todos.
Se presentaron las recomendaciones que realizó el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a Uruguay. Están basadas en el informe inicial que presentó Uruguay y en los resultados de las sesiones celebradas los días 15 y 16 de agosto de 2016 en Ginebra.
Durante el mes de agosto, Pronadis realizó la tercera edición del Curso Virtual Accesible sobre Discapacidad y Derechos Humanos. En esta oportunidad se trató de una serie de 3 cursos para funcionarios y funcionarias de los organismos que participan del Plan Nacional de Acceso a la Justicia y Protección Jurídica de las Personas en Situación de Discapacidad.
El lunes 15 y martes 16 de agosto en la ciudad de Ginebra, Uruguay presentó el informe nacional ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés). Dicho comité recibió los detalles de cómo está implementando Uruguay la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
Se firmó un convenio entre el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del MIDES y la Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia (FUNDAPPAS), el cual prevé la colaboración entre las partes con el fin de implementar el uso de perros guías y de asistencia para personas con discapacidad que estén rehabilitadas y en condiciones técnicas para poder recibir un perro guía o de asistencia a sugerencia de Pronadis en coordinación con FUNDAPPAS.
Parte del equipo técnico de la división de Planificación, Políticas Transversales y Participación de Pronadis, visitó el pasado jueves 26 y viernes 27 de mayo la ciudad de Fray Bentos. En dicha oportunidad se realizaron diferentes actividades de sensibilización sobre el tema de la discapacidad.
En la sala de pruebas del Laboratorio de Ortopedia Técnica del Cenatt (Pronadis), está Claudio Olivera, un joven de 23 años que hace 6 meses tuvo un accidente de tránsito que le provocó la amputación de su pierna izquierda. Hace un mes que tiene una prótesis elaborada por el equipo técnico del ministerio. Claudio es más que un ejemplo de vida: es una historia en donde empezar otra vez es la forma de salir adelante.
El Instituto de Ortopedia y Traumatología y el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) suscribieron un convenio con el objetivo de contribuir a la mejora de la atención ortopédica de usuarios de ASSE y del Fonasa que tengan discapacidad y estén en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. De este modo, esos pacientes podrán acceder a prótesis, órtesis y férulas indicadas en su tratamiento de forma gratuita.
Redes sociales de PRONADIS Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial de PRONADIS en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial de PRONADIS en Facebook