Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Noticias sobre discapacidad

Se firmó un convenio entre el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del MIDES y la Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia (FUNDAPPAS), el cual prevé la colaboración entre las partes con el fin de implementar el uso de perros guías y de asistencia para personas con discapacidad que estén rehabilitadas y en condiciones técnicas para poder recibir un perro guía o de asistencia a sugerencia de Pronadis en coordinación con FUNDAPPAS.
Parte del equipo técnico de la división de Planificación, Políticas Transversales y Participación de Pronadis, visitó el pasado jueves 26 y viernes 27 de mayo la ciudad de Fray Bentos. En dicha oportunidad se realizaron diferentes actividades de sensibilización sobre el tema de la discapacidad.
En la sala de pruebas del Laboratorio de Ortopedia Técnica del Cenatt (Pronadis), está Claudio Olivera, un joven de 23 años que hace 6 meses tuvo un accidente de tránsito que le provocó la amputación de su pierna izquierda. Hace un mes que tiene una prótesis elaborada por el equipo técnico del ministerio. Claudio es más que un ejemplo de vida: es una historia en donde empezar otra vez es la forma de salir adelante.
El Instituto de Ortopedia y Traumatología y el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) suscribieron un convenio con el objetivo de contribuir a la mejora de la atención ortopédica de usuarios de ASSE y del Fonasa que tengan discapacidad y estén en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. De este modo, esos pacientes podrán acceder a prótesis, órtesis y férulas indicadas en su tratamiento de forma gratuita.
La directora del Programa Nacional de Discapacidad (Mides - Pronadis) Begoña Grau y parte del equipo técnico del programa estuvieron presentes en el departamento de Colonia, trabajando en territorio con diversos actores sociales de ese departamento. Los equipos técnicos que participaron en esta instancia trabajaron sobre tres ejes centrales: Laboratorio de Ortopedia Técnica, Actividades de Sensibilización y reuniones de coordinación local.
Pronadis lanzo un piloto del Curso Virtual Accesible sobre Discapacidad y Derechos Humanos. Este curso surge de la necesidad de contar con funcionarios públicos, docentes, representantes de las OSC de personas con discapacidad y público en general con una visión renovada, actualizada y con perspectiva de derechos humanos, de la situación de las personas con discapacidad, que le permitan a estás una plena inclusión en la sociedad.
El Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) en convenio con la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), comenzó en el mes de febrero cursos de sensibilización y capacitación en la temática de la discapacidad para funcionarios públicos.
La directora de Pronadis, Begoña Grau, participó los días 17 y 18 de febrero de la primera “Reunión Regional de Alto Nivel sobre Gestión Inclusiva del Riesgo” en la ciudad de Quito, Ecuador. El objetivo de dicha actividad es el de construir una estrategia sudamericana para atender las necesidades acerca de la temática.
Este viernes 27 de noviembre se presentó, en la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), el Plan Nacional de Acceso a la Justicia y Protección Jurídica de las Personas en Situación de Discapacidad. El Plan se orienta hacia un cambio de paradigma sobre una nueva manera de pensar y actuar sobre esta dimensión, basado en el modelo social de la discapacidad.
El MIDES firmó un convenio con el Instituto Psicopedagógico del Uruguay (IPPU) y el Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda (CINDE), para brindar cursos a distancia por internet de lenguaje de señas a 350 personas de doce departamentos del interior del país.En nuestro país y según datos del Instituto Nacional de Estadística hay alrededor de 30 mil personas sordas.
Redes sociales de PRONADIS Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial de PRONADIS en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial de PRONADIS en Facebook