Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Noticias sobre discapacidad

El Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT ) de Pronadis del MIDES entregó una órtesis corta que incluye el primer calzado ortopédico elaborado en el Centro.
El jueves 23 de marzo el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del MIDES conmemoró la entrega de la prótesis número 1.000 en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT). Además se inauguró un taller de calzado especializado y se presentó un catálogo online de ayudas técnicas.
El Laboratorio de Ortopedia Técnica del MIDES recibió una solicitud urgente a fines de 2016. Tenían que elaborar una prótesis de miembro inferior, esta vez para un niño, la primera en 5 años de trabajo. La solución tenía que ser lo más rápido posible porque Johan, un niño de 7 años de la ciudad de Cardona, la precisaba para asistir a la fiesta de fin de año de la escuela.
Esta fue la afirmación realizada por las diputadas convocantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Gloria Rodríguez y Cecilia Eguiluz.
“Queremos terminar el año con unidades de rehabilitación visual básica en todos los departamentos del interior”, dijo la directora del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Pronadis-Mides), Begoña Grau. El Centro Nacional de Discapacidad Visual, que tiene casas de residencia transitoria y permanente, fortaleció su red de apoyo firmando convenios con organismos públicos y privados.
"En 2016, el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social entregó unas 1.700 ayudas técnicas, como sillas de ruedas, bastones canadienses o camas ortopédicas. Actualmente recibe por mes entre 250 y 300 peticiones de ayudas técnicas de todo el país", explicó la responsable del programa, Begoña Grau. El MIDES destina 8 millones de pesos anuales para la compra de materiales y recibe donaciones.
El jueves 8 de diciembre se realizó la entrega del "Eslabón Solidario y Odiseo", distinciones entregadas por la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (CNHD) a personas, organizaciones, empresas e instituciones de todo el país que realizan acciones en favor de la discapacidad.
Agustina Palacios es abogada. Además de coordinar varias áreas especializadas en discapacidad -tanto en forma institucional como académica-, es miembro de la Subcomisión de Expertos sobre la Convención de la ONU en materia de Discapacidad desde 2005. Su cometido en Uruguay fue analizar el cambio de paradigma en lo que refiere a las capacidades jurídicas de las personas con discapacidad.
El viernes 2 de diciembre el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del MIDES lanzó el Mes de la Discapacidady presentó su rendición de cuentas 2016, así como la planificación para 2017. Bajo el lema: "Más inclusión, más derechos", esta actividad es la primera de un cronograma que se desarrollará durante todo diciembre.
Que a las personas con discapacidad no se las declare incapaces, con una especie de "muerte civil" es una de las recomendaciones del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Para trabajar sobre este asunto, el Programa Nacional de Discapacidad del MIDES (MIDES/Pronadis) realizará varias actividades que contarán con la presencia de la experta y asesora internacional Agustina Palacios.
Redes sociales de PRONADIS Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial de PRONADIS en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial de PRONADIS en Facebook