Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Pronadis entregó 1700 ayudas técnicas y tecnológicas

Una gran apuesta

Personas en sillas de rueda
Fecha: 12/01/2017
Autor: Presidencia
Foto:MIDES

“En 2016, el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social entregó unas 1.700 ayudas técnicas, como sillas de ruedas, bastones canadienses o camas ortopédicas. Actualmente recibe por mes entre 250 y 300 peticiones de ayudas técnicas de todo el país”, explicó la responsable del programa, Begoña Grau. El MIDES destina 8 millones de pesos anuales para la compra de materiales y recibe donaciones.

“Estamos llegando con las ayudas técnicas a todo el país. De unas 40 solicitudes por mes pasamos a recibir entre 250 y 300 peticiones. Entre solicitudes de prótesis y de ayudas técnicas en los primeros 9 días de enero de este año, se recibieron 100 pedidos”, afirmó Grau en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

En tal sentido, precisó que en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt) trabajan unas 16 personas y que el año pasado se entregaron 1.700 de estos materiales a personas con discapacidad en todo el país.

La funcionaria explicó que las ayudas técnicas son cualquier objeto, equipo o producto utilizado para aumentar, mantener o mejorar las habilidades de las personas con discapacidad, entre ellas: bastón canadiense, silla postural, cama ortopédica, colchón antiéscaras, silla de ruedas.

Grau expresó que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de Pronadis, atiende a las personas que necesitan ayudas técnicas y que no tienen ningún prestador público o privado de salud que se las facilite ni medios económicos para pagar sus costos.

Además de entregar la ayuda técnica, Pronadis tiene un taller donde tanto sillas para bañarse como cucharas para comer, se adaptan especialmente a las necesidades de cada persona. También hay un equipo de trabajo que hace el seguimiento de la ayuda en cualquier parte del país, llamando a las familias para saber qué uso se le otorga al material y asesorando en cuanto a los cuidados necesarios.

La funcionaria especificó que dentro del contexto que pretende mejorar la parte técnica, las personas pueden recibir, desde el año pasado, rehabilitación en centros específicos que las ayuden a un mejor uso de la ayuda. En tal sentido, en Montevideo se suscribió un convenio con la Casa de Gardel, centro de rehabilitación que depende de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Grau dijo que se creará una red de centros que tendrán unidades de ayudas técnicas, lo que hará que ese proceso sea mucho más dinámico.

“Estamos trabajando en esa red de forma interinstitucional porque la discapacidad tiene componentes sociales y de salud. En ese sentido nos apoyamos en ASSE, en el Ministerio de Salud Pública y en el área rural con el Instituto de Colonización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y otros organismos del Estado y personas que detectan, en el territorio nacional, donde hay una persona con discapacidad que necesita ayuda”, sostuvo.

Los materiales llegan al Mides a través de donaciones de fundaciones y organizaciones de países como Noruega y Canadá. Además, Pronadis suscribió un convenio con la Iglesia de los Santos de los Últimos Días que realiza cada dos años una donación de 650 sillas de ruedas. Asimismo, el MIDES destina para compras de ayudas técnicas, que no incluyen prótesis ni calzados, unos 8 millones de pesos por año.

La directora dijo que se efectúan préstamos de materiales a cada persona, y, cuando son devueltos o cambiados, estudiantes de la Universidad del Trabajo del Uruguay o de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República los arreglan.

Las personas que necesiten ayudas técnicas pueden llamar al 2400 0302, internos 5550 y 5555, del Ministerio de Desarrollo Social o dirigirse a las Oficinas Territoriales Departamentales.

Las ayudas solicitadas llegan en forma gratuita a la casa de cada persona, en cualquier lugar del territorio nacional, a través del Correo uruguayo.

Redes sociales de PRONADIS Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial de PRONADIS en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial de PRONADIS en Facebook