Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Pronadis en el Día del Futuro

Futuro para todos

Natalia en el desarrollo de su performance en café la diaria
Fecha: 29/09/2016
Autor: MIDES

Este año el tema del Día del Futuro -que organiza anualmente el periódico La Diaria- es el empleo y el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del MIDES participó con muy variadas actividades el pasado 28 de setiembre en el café La Diaria.

El Día del Futuro es una iniciativa que reúne a amplios sectores de la sociedad civil, la academia y la política del país para generar una instancia dedicada a la reflexión sobre el acontecer a mediano y largo plazo.

La jornada comenzó a las 9:30 am con un taller denominado “El MIDES y otras formas de empleo para personas con discapacidad” brindado por técnicos del MIDES del que participaron cooperativas sociales y empresas privadas. Se buscó mostrar las variadas formas de trabajo que pueden realizar las personas con discapacidad y se propició el debate.

“La idea es que los privados contraten a personas con discapacidad, sobre todo de cara al proyecto de ley que actualmente tiene media sanción en Senado que establece un cupo para personas con discapacidad para las empresas privadas”, dijo Heber Da Cunha, responsable de la División de Planificación, Políticas Transversales y Participación de Pronadis.

En el afán de mostrar otras formas de participación de las personas con discapacidad, Pronadis organizó, de 14 a 16:30 horas un Espacio de Arte y Discapacidad en la que muchas personas con discapacidad leyeron cuentos y poemas. Asimismo hubo una exposición de obras artísticas que vistieron el lugar, principalmente esculturas y pinturas, éstas últimas realizadas por personas ciegas o de baja visión.

La tarde continuó con un taller que Pronadis ha realizado en todos el país llamado “Conociendo mis derechos” y que explica las leyes, las formas de hacer valer los derechos de las personas con discapacidad para que no sufran vulneraciones.

Hacia la noche el café La Diaria se llenó de gente para presenciar y deleitarse con “Estamos todxs”, una propuesta del Movimiento Estamos Todos en Acción (META) y Kalima Boliche que integra música, arte y diversión en un espacio inclusivo. En Kalima esta actividad es mensual y en esta ocasión la trasladaron al café La Diaria.

Participaron grupos artísticos de personas con discapacidad como Natalia Farías que tiene parálisis cerebral y realizó su performance de danza. Estuvieron el Dúo Apereá, la banda La Misma Suerte, el Cuarteto de Jazz y La Plazuela que realiza flamenco en guitarras y baile.

Se trata de visibilizar un nuevo paradigma que implica el modelo social de la discapacidad que la ve como una construcción social donde las barreras actitudinales de la sociedad son parte de esa condición de discapacidad. “Hay limitaciones en las personas, pero hay otro componente en las actitudes de la sociedad. Para que la vida de las personas con discapacidad cambie, la sociedad debe cambiar también”, dijo Heber Da Cunha.

Por su parte Begoña Grau, directora de Pronadis, dijo que “estamos trabajando para que no sea sólo un día especial en el que las personas con discapacidad puedan disfrutar de espacios de arte y recreación, sino que sea todos los días en todos los espacios públicos”.

Redes sociales de PRONADIS Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial de PRONADIS en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial de PRONADIS en Facebook