Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Convenio para promover el acceso al turismo a personas con alguna discapacidad

Un mundo de sensaciones

Foto grupal de premiación
Fecha: 29/09/2016
Autor: Presidencia
Foto:MIDES

Las ministras de Turismo, Liliam Kechichian y de Desarrollo Social, Marina Arismendi, rubricaron este miércoles 28 un convenio que promueve el trabajo en conjunto en políticas inclusivas en materia de discapacidad y turismo en todo el territorio nacional. En la jornada, hoteles, destinos, playas y operadores turísticos fueron reconocidos por su contribución a la construcción de un turismo más accesible para todos.

"No debemos mirar la accesibilidad desde la compasión sino desde el derecho al acceso, desde una perspectiva de derechos humanos”, enfatizó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

La jerarca destacó la voluntad política del Gobierno para la mejora continua de la accesibilidad y la sensibilidad que encontró la cartera en el sector privado.

Kechichian y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en representación del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), suscribieron en la sede de Turismo un convenio.

El documento promueve el trabajo conjunto en políticas inclusivas en materia de discapacidad y turismo en todo el territorio nacional en procura de lograr el acceso a lugares en donde se ofrezcan servicios turísticos.

Ambas carteras acuerdan asesorar, capacitar y sensibilizar a través de sus equipos técnicos en temas de discapacidad, organizar talleres de sensibilización, promover la adecuación de infraestructuras y servicios turísticos hacia la accesibilidad.

Arismendi recordó que en Uruguay hay 500.000 personas con algún tipo de discapacidad y que el Mides colocó a la accesibilidad como un tema central en la agenda de esa secretaría de Estado.

Añadió que el Mides tiene como lema: “Todos los derechos para todas las personas” y adelantó que el objetivo es avanzar hacia un Instituto Nacional de la Discapacidad.

Reconocimiento
En la jornada se realizó, además, la entrega del “Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística”, edición 2016.

La iniciativa surgida de los funcionarios del Mintur destaca el progreso y avances realizados hacia la accesibilidad turística por diferentes empresas y organizaciones vinculadas al sector.

El reconocimiento fue para seis hoteles y posadas del departamento de Colonia (Al Natural Posada, Colonial West, Puerto Dijama, Radisson, Real Colonia y Sheraton) y cinco destinos accesibles: playa Bahía Grande (La Paloma), Bocas del Cufré y Kiyú (San José), rambla de Piriápolis (Maldonado), Atlántida (Canelones) y cinco playas de Montevideo.

Además, se visibilizó el trabajo de dos emprendimientos gastronómicos: Restaurante Kalima, en Montevideo y El Tilo, la cantina que funciona en el local sindical José “Pepe” Delía, del Pit-Cnt, que entre sus integrantes hay jóvenes con algún tipo de discapacidad que realizan su primera experiencia laboral.

También se reconoció una serie de acciones destacadas como el curso sobre Accesibilidad Turística en Centro Universitario Regional Este, la aplicación Acompasados, que ayuda a guiar personas ciegas que transitan por la rambla de Piriápolis, la Fundación noruega Hjelpemiddelfondet que ha colaborado con equipamientos que el ministerio ha distribuido en las intendencias departamentales, entre otros.

 

 

 

Redes sociales de PRONADIS Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial de PRONADIS en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial de PRONADIS en Facebook