Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Recomendaciones Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a Uruguay

Informe país

Plano general a personas en sillas de ruedas en sala de conferencias
Fecha: 20/09/2016
Autor: MIDES

El viernes 16 de setiembre se presentaron, en la Sala de Conferencias de BPS de Montevideo, las recomendaciones que realizó del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a Uruguay.

Las recomendaciones están basadas en el informe inicial que presentó Uruguay y en los resultados de las sesiones celebradas los días 15 y 16 de agosto de 2016 en Ginebra, donde participó una delegación del gobierno uruguayo.

Uruguay ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el año 2008 y la adhesión a su Protocolo Facultativo en 2011. Entre los compromisos asumidos al ratificar la Convención se encuentra la presentación periódica de informes sobre las medidas que Uruguay adopte para dar cumplimiento a las disposiciones que emanan de la Convención y su Protocolo Facultativo.

Durante la presentación la ministra, Marina Arismendi, resaltó la importancia de estas recomendaciones que sirven al Estado para seguir avanzando en derechos para el colectivo. Destacó la aprobación, en los días pasados, por parte de la Comisión de Trabajo del Parlamento el texto final de la Ley de Inclusión Laboral para las Personas con Discapacidad. Esta ley constituirá un avance sustancial en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y una respuesta a una demanda muy arraigada en la sociedad civil.

Hacia la creación del INADIS
En esta oportunidad la ministra hizo el anuncio de los avances previstos que tiene el gobierno e informó que la prioridad es la creación del Instituto Nacional de Discapacidad (INADIS).

Las recomendaciones de Naciones Unidas establecen que se debe priorizar como política de Estado la institucionalidad de la discapacidad que eleve el rango del actual Programa Nacional de Discapacidad-Pronadis. Por ello el gobierno uruguayo desde hace un tiempo ya tiene previsto que una de las medidas principales es el INADIS.

Con la creación de este Instituto se buscará crear las condiciones necesarias de contar con un marco normativo unificado en la búsqueda de racionalizar y dar mayor eficiencia al Estado uruguayo. El Instituto operará como organismo regulador de políticas públicas, tanto sociales como económicas, en los distintos niveles de planificación, formulación, ejecución y evaluación de los mismos. Por último, el instituto unificará los organismos rectores en discapacidad que existen actualmente.

Redes sociales de PRONADIS Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial de PRONADIS en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial de PRONADIS en Facebook