Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Informe nacional de Personas con Discapacidad

Uruguay rindió cuentas

Momento de la presentación del informe
Fecha: 18/08/2016
Autor: MIDES
Fotografía: gentileza de Pronadis

El lunes 15 y martes 16 de agosto en la ciudad de Ginebra, Uruguay presentó el informe nacional ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés). Dicho comité recibió los detalles de cómo está implementando Uruguay la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Uruguay ratificó la Convención en el año 2008 y la adhesión al Protocolo Facultativo de esta Convención en 2011. Entre los compromisos asumidos al ratificar la mencionada Convención, se encuentra la presentación periódica de informes sobre las medidas que Uruguay haya adoptado para dar cumplimiento a las disposiciones que emanan de la Convención y su Protocolo Facultativo.

Delegados

La delegación del gobierno de Uruguay, estuvo liderada por la directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandra Costa. A su vez, el país estuvo representado por Begoña Grau del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Lezama de la Intendencia de Montevideo, representantes del Ministerio del Interior y de la Misión Permanente de Uruguay ante la ONU en Ginebra.

Además del informe presentado por el Estado uruguayo, el Comité recibió información de organizaciones de la sociedad civil y otras agrupaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad en el país.

El CRPD encabezado por la presidenta, María Soledad Cisternas, está formado por expertos independientes en derechos humanos provenientes de todo el mundo. Las observaciones finales realizadas por este Comité representan una evaluación independiente del cumplimiento que realiza cada Estado de sus obligaciones bajo el tratado con respecto a los derechos humanos.

Temas tratados

Los artículos más recurrentes en las consultas realizadas por las y los expertos del CRPD, fueron en torno a temas relacionados a la accesibilidad, justicia, participación política, inclusión laboral, educación y comunicación inclusivas, entre otros, y destacando la importancia de la participación de organizaciones de personas con discapacidad en la discusión de estas materias.

Redes sociales de PRONADIS Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial de PRONADIS en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial de PRONADIS en Facebook