Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Artigas Sin Barreras

Fecha: 09/04/2013
Autor: MIDES

Durante 2013 se realizará un proyecto piloto en el departamento de Artigas para abordar integralmente la discapacidad. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de Ecuador, tiene como principal objetivo propiciar la inclusión de personas con discapacidad a la sociedad y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Se trata de un proyecto interinstitucional que será liderado por el MIDES y contará con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP), Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Intendencia de Artigas. También colaborarán en la implementación el Ministerio de Defensa, Ancap y la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad.

El proyecto piloto que se realizará en Uruguay se denomina “Artigas sin barreras” y está basado en la experiencia de la Misión Solidaria Manuela Espejo de Ecuador (http://www.manuelaespejo.com). Una vez finalizado el piloto, se realizará una evaluación y se valorará la posibilidad de extenderlo a todos los departamentos del país hasta alcanzar la meta de un “Uruguay sin barreras”.

La experiencia en Artigas tendrá una duración de diez meses en los que se pretende recoger datos sobre la realidad de las personas con discapacidad severa (tipo de discapacidad, prevalencia, causas, prestaciones, dependencia).

Según los datos del Censo 2012, el departamento de Artigas tiene una población total de 73.170 habitantes y unas 600 personas presentan discapacidad severa. De todos modos se estima que puede haber más casos, por lo que se realizarán unas 3.000 visitas para identificar y registrar a más personas.

Tres equipos técnicos (integrados por médicos, psicólogos y asistentes sociales) visitarán los hogares de las personas con discapacidad para evaluar la situación en la que se encuentran y detectar las necesidades de las personas y sus familias.

Para ello se aplicarán distintos instrumentos de medición, con el objetivo de realizar los estudios correspondientes: sociales, clínicos y genéticos para determinar las causas de la discapacidad y la situación socio-familiar. Los datos recogidos permitirán una posterior sistematización y diseño de políticas específicas, que atiendan las principales necesidades de la población con discapacidad.

Los equipos también informarán sobre derechos, prestaciones y servicios disponibles para las personas con discapacidad. Además se dará una respuesta a las situaciones que requieran atención sanitaria u otorgamiento de ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones, prótesis, etc.).

Para garantizar el éxito de este proyecto, es necesaria la colaboración de toda la comunidad: personal de la salud, educación, integrantes de la sociedad civil, vecinos y familiares que deseen colaborar en la identificación de potenciales beneficiarios del programa.

Quienes quieran aportar datos sobre familiares, vecinos o conocidos que presenten alguna discapacidad severa, pueden hacerlo mandando un mensaje al 091787160 o por mail a artigassinbarreras@mides.gub.uy, y el equipo técnico se pondrá en contacto a la brevedad para coordinar la visita al hogar.

Por más información, se puede acudir a la Oficina Territorial del MIDES en Artigas (Treinta y Tres 371, Tel. 4772 6753 y 4772 3235) de lunes a miércoles de 12.00 a 15.00 horas.

 

Redes sociales de PRONADIS Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial de PRONADIS en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial de PRONADIS en Facebook