Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Capacitación en artesanía a personas ciegas y con baja visión

Toco Madera

Participantes del proyecto durante la celebración
Fecha: 15/11/2018
Autor: MIDES

En un ambiente de celebración culminó el proyecto "Toco Madera", mediante el cual se capacitaron en artesanía en madera 20 personas ciegas y con baja visión. El jueves 15 de noviembre, los participantes recibieron los certificados por haber completado la capacitación de 1 año que se realizó en el marco del Programa Fortalecimiento de Capacidades y Competencias (Focco) en coordinación con el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis).

El programa Focco de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral en coordinación con Pronadis, desarrolló durante el 2018 una capacitación de artesanías en madera a 20 personas vinculadas al Instituto Cachón y Artigas. El taller tuvo lugar en el Instituto Nacional de Ciegos General Artigas y fue ejecutado por la OSC CIEDUR.

Esta experiencia además del enfoque práctico con fines productivos, cuenta con un encuadre socioeducativo con el objetivo de fomentar la integración social y romper con el aislamiento producto de la ceguera y la baja visión.

Un nuevo comienzo

La celebración del cierre de proyecto contó con la presencia de las autoridades que destacaron el trabajo realizado por los participantes y el proceso de lo aprendido. Begoña Grau, directora de Pronadis, recalcó que este cierre solo le debe significar un nuevo comienzo al grupo.

Por su parte Mariela Fodde, directora de Economía Social e Integración Laboral recordó que este tipo de intervenciones forman parte de la responsabilidad de promover derechos que tiene el MIDES, y recordó que para integrarse laboralmente hay que transitar antes otros procesos, que este grupo ya ha desarrollado.

Los integrantes de "Toco Madera" reprodujeron un audio testimonial donde compartían la experiencia del año compartido. Entre risas y lágrimas de emoción, contaron lo que les significó generar nuevos vínculos, el trabajo realizado y expresaron el sentimiento de independencia que sienten al pensar en el proyecto.

Relataron además la experiencia de su viaje a Colonia donde fueron los primeros en utilizar el área accesible del BIT Colonia (Centro de interpretación patrimonial). Lo jornada concluyó con una muestra de los productos realizados durante el año del proyecto.

 

Redes sociales de PRONADIS Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial de PRONADIS en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial de PRONADIS en Facebook