Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Entrega de certificados Pronadis

Nuevas capacidades

ministra MIDES entrega certificados
Fecha: 05/10/2018
Autor: MIDES

El Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del MIDES realizó el pasado cinco de octubre la entrega de certificados del curso "Instrucción en Rehabilitación Básica para Personas con Discapacidad Visual” y “Auxiliar en Ortoprótesis y Calzado Especializado". La capacitación se da en el marco de la formación de recursos humanos especializado que lleva adelante el ministerio.

En total se entregaron 40 certificados, 12 correspondientes a Auxiliar en Ortoprótesis y Calzado Especializado y 28 a "Instrucción en Rehabilitación Básica para Personas con Discapacidad Visual”. Las personas formadas pasan a cubrir una gran demanda de técnicos existente. “Espero que muchos se queden a trabajar con nosotros”, expresó la directora de Pronadis, Begonia Grau.

El acto que se realizó en el piso 7 de la sede central de MIDES en Montevideo contó con la presencia del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba, Héctor Agustín Fraginals de la Torre, quien expresó su gran emoción por formar parte de la entrega de certificados.

El gobierno de Cuba, sobre todo a través de sus médicos y técnicos, ha realizado un gran aporte para el avance sobre todo del Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT).

El embajador destacó la importancia de “ayudar de hecho y no sólo de palabra” y en la gran vocación de servir a las personas, sobre todo a las más vulnerables, que une al pueblo de  Cuba y el de Uruguay.

Grau expresó que gracias al trabajo de Pronadis y la capacitación de técnicos en todo el país, en sus recorridas periódicas “ya no se encuentran los amputados de hace 20 años”. Grau expresó que se ha logrado cumplir con un enorme rezago que había en materia de discapacidad, sobre todo en el interior del país.

Calzado y mucho más

El curso de Ortoprótesis y Calzado Especializado se desarrolla en el marco de fortalecimiento de personal técnico para el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT). Este centro tiene a su cargo el Laboratorio de Ortopedia técnica y el Área de ayudas Técnicas y Tecnológicas, siendo uno de sus cometidos la realización y entrega de prótesis de miembros inferiores y órtesis para personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad.

Los egresados obtienen la formación como Auxiliares en Ortoprótesis y Calzado Especializado, adquiriendo los conocimientos teóricos-prácticos necesarios en la confección de artificios ortopédicos para las diferentes regiones del cuerpo humano.

Si bien el curso es abierto al público en general, es de especial interés y utilidad para estudiantes de las carreras de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Podología, pertenecientes a la Escuela de Tecnología Médica (ETUM).

En buena compañía

En cuanto al curso de Instrucción en Rehabilitación Básica para Personas con Discapacidad Visual, busca capacitar a los participantes en el conocimiento teórico - práctico de las diferentes técnicas de rehabilitación y habilitación visual.

A partir de esta formación los egresados serán capaces de oficiar como técnicos que faciliten la autonomía de las personas con discapacidad visual y su inclusión en los diferentes contextos sociales.

Entre los objetivos que se plantea el curso se encuentra que los nuevos técnicos ayuden a lograr la integración real y cotidiana de las personas con discapacidad visual.

Asimismo se busca proporcionar a los estudiantes conocimientos de las tecnologías de apoyo a efectos de alcanzar una mejor calidad de vida.

En última instancia también se trata de incentivar los procesos de investigación relacionados con estas discapacidades; y crear una red de recursos y referentes interconectada a nivel nacional.

 

 

Redes sociales de PRONADIS Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial de PRONADIS en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial de PRONADIS en Facebook