Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Llamado a técnico para el monitoreo de Proyecto

Fecha: 15/08/2018
Autor: Pronadis

1.   Antecedentes y justificación

El proyecto “El derecho a la igualdad y no discriminación para las personas con discapacidad” en Uruguay es una iniciativa conjunta llevada a cabo por la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay (ONU Mujeres, OPS/OMS – Organización Panamericana de la Salud, y UNFPA – Fondo de Población de las Naciones Unidas), el Estado uruguayo (Administración de los Servicios de Salud del Estado – ASSE; Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional – AUCI; Banco de Previsión Social – BPS; Ministerio de Desarrollo Social – MIDES, específicamente PRONADIS e INMUJERES);  Instituto Nacional de Estadística – INE; Ministerio de Salud Pública – MSP), y las organizaciones de la sociedad civil (a través de la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad en Uruguay).

El mismo cuenta con apoyo del UN Partnership on the Rights of Persons with Disabilities (UNPRPD – Alianza de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad). El Proyecto tiene una duración de 30 meses, estimándose su finalización en marzo 2020.

El proyecto se basa en las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, realizadas en 2016.

Estas recomendaciones indicaron que, a pesar del progreso realizado para garantizar la igualdad, aún persisten barreras y tratos discriminatorios que impiden el disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad, reconocidos por el artículo 5 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), y recomiendan al Estado uruguayo la adopción de medidas específicas para eliminar dichas barreras.

El último censo realizado en Uruguay (2011) revela que cerca del 16% de la población tiene algún tipo de discapacidad y que 60% de las personas con discapacidad son mujeres. Las mujeres también presentan porcentajes absolutos más altos con respecto a todas las categorías de discapacidades permanentes (leve, moderada y severa).

El Proyecto focaliza en tres áreas prioritarias de intervención, apuntando a la eliminación de las barreras discriminatorias de las personas con discapacidad, mediante la implementación y evaluación de políticas que modifiquen el contexto cultural e institucional actual.

(a) Acceso universal a servicios de salud inclusivos y de calidad: Se contribuirá a fortalecer las capacidades del Estado y de la sociedad civil para lograr el acceso universal de las personas con discapacidad a una atención de salud integral y de calidad, con mayor inclusión y libre de discriminación, en particular a los servicios de salud sexual y reproductiva.

(b) Violencia, Género y Discapacidad, para respuesta y protección contra la violencia: Se pretende contribuir a visibilizar la situación de discriminación y violencia basada en género que viven las personas con discapacidad, en particular mujeres, adolescentes y niñas, aportar al pleno reconocimiento y exigibilidad de sus derechos humanos, así como también fortalecer las capacidades del sistema interinstitucional de atención a la violencia basada en género, en particular mujeres, adolescentes y niñas con discapacidad, generando información y servicios accesibles según un enfoque de derechos humanos.

(c) Sistematización de la información, para disponibilidad de información precisa y oportuna: Se contribuirá a articular la información generada por las instituciones del Estado que permita identificar y caracterizar el acceso de las personas con discapacidad a sus derechos, fortaleciendo las capacidades estatales para armonizar y ampliar la recolección de información estratégica para el diseño de políticas de atención a las personas con discapacidad. Además, apoyará en la realización de estudios específicos y en la sistematización y difusión accesible de la información sobre las prestaciones existentes para las personas con discapacidad.

El Proyecto brinda la oportunidad de alinear las agendas y planes de acción nacionales con las recomendaciones de los mecanismos de recursos humanos, así como con la Agenda 2030, y esto a su vez redundará en la integración y apropiación de estos estándares en las prácticas del Gobierno.

La implementación del proyecto deberá ser acompañada por una estrategia de monitoreo sobre el logro de los objetivos del proyecto y que oficie como base para la toma de decisiones en su conducción en caso de necesidad de ajustes/modificaciones.

2.   Objetivo general de la contratación

La presente consultoría busca apoyar en la implementación de la estrategia de monitoreo del proyecto, de forma de contribuir a orientar la toma de decisiones y capitalizar aprendizajes que puedan apoyar en la formulación de políticas públicas inclusivas.

La estrategia de monitoreo del proyecto busca incluir las siguientes características?

  •   Incorporar a todos los actores del proyecto, asignando claramente roles y responsabilidades.
  •   Permitir la participación de mujeres, hombres y jóvenes con discapacidad.
  •   Demostrar cómo serán medidos los cambios positivos para las personas con discapacidad.
  •   Analizar cambios generados por las actividades del proyecto en  las personas con discapacidad.

Aunque la evaluación final del proyecto será externa, y no entra en el objetivo de esta contratación, la persona contratada deberá apoyar también en la construcción de indicadores de resultados, la definición de sus líneas de base, y la recopilación de la información que contribuirá a nutrir la futura evaluación externa.

3.   Principales actividades a desarrollar:

     i.   Apoyar el desarrollo y diseño del Plan de Monitoreo del proyecto en coordinación con la oficina coordinadora del proyecto y con la subcomisión de monitoreo del mismo.

    ii.   Apoyar en el desarrollo de una matriz de indicadores de resultados, desglosados como mínimo por sexo y edad, incluyendo fuentes de verificación correspondientes y líneas de base para la medición, buscando identificar los progresos en términos de igualdad de género.

  iii.   Validar las herramientas y procedimientos de recopilación de datos y un plan de análisis de datos sobre el avance de las actividades del proyecto.

  iv.   Implementar el plan de monitoreo, procesar y analizar la información recabada para que la misma sea capitalizada por los actores involucrados en el proyecto.

   v.   A partir del análisis de dicha información, apoyar en la elaboración del informe semestral del proyecto. 

  vi.   Realizar devoluciones periódicas para todos los actores sobre la base de los datos recolectados y analizados periódicamente.

vii.    Construir y recopilar la información de cara a una futura evaluación externa.

viii.   Fortalecer las capacidades, en materia de monitoreo del grupo de personas, incluidas las personas con discapacidad, que contribuirán al monitoreo del proyecto.

  ix.  Otras tareas que encargue la Coordinación del proyecto que contribuyan al eficiente monitoreo de las metas, productos y actividades del proyecto.

Productos esperados
 

1.    Plan de monitoreo validado y marco de indicadores y fuentes de verificación.

2.    Primer informe de seguimiento y análisis de la información definida en el plan.

3.    Segundo informe de seguimiento y análisis de la información definida en el plan.

4.    Tercer informe de seguimiento y análisis de la información definida en el plan.

Condiciones de contratación
 

La consultoría se realizará bajo la modalidad de contrato de obra. El período de contratación será de 11 meses a partir de la toma de posesión del cargo.  El monto total, por todo concepto es de 360.000 pesos y los pagos estarán asociados a la entrega de los productos especificados de acuerdo al siguiente calendario:

20 % contra entrega del producto 1 (al mes de iniciado el contrato)

25% contra entrega del producto 2 (a los 4 meses de iniciado el contrato)

25% contra entrega del producto 3 (a los 9 meses de iniciado el contrato)

30% contra entrega del producto 4 (al final del contrato)

La persona seleccionada deberá facturar como profesional universitario/a o como empresa unipersonal.

6.   Coordinación y supervisión

La persona contratada trabajará bajo la supervisión de UNFPA en coordinación con la Coordinadora del Proyecto “El derecho a la igualdad y no discriminación para las personas con discapacidad en Uruguay”, así como con los técnicos de la DINEM/MIDES y otros actores involucrados en el proyecto. Asimismo, deberá tener amplia disponibilidad horaria para participar en instancias presenciales, tanto para el trabajo de seguimiento del proyecto como para las instancias de coordinación.

Requisitos
 

  •   Profesional universitario en Ciencias Sociales o Económicas, con al menos 2 años de sólida y probada experiencia en seguimiento, monitoreo y/o evaluación de proyectos sociales.
  •   Ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a con residencia legal y domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.
  •   Buen manejo de la lengua española escrita.
  •   No ser funcionario del Estado, Gobiernos Departamentales, Entes y Servicios Descentralizados, cualquiera sea la naturaleza del vínculo (remunerado o no), o contratado bajo cualquier modalidad por dichas personas públicas estatales. Sí son admisible docentes de la enseñanza pública.

Se valorará:

  •   Conocimiento y experiencia general en el área temática de discapacidad y en la aplicación del enfoque de derechos humanos.
  •   Manejo de enfoques y métodos de seguimiento, monitoreo y evaluación
                      o   (cuantitativos, cualitativos y participativos, con respeto de la confidencialidad).
  •   Experiencia en la aplicación de metodologías participativas para la planificación estratégica.
  •   Manejo de herramientas informáticas.
  •   Experiencia en capacidad analítica y de redacción de informes.
  •   Experiencia en articulación interinstitucional con participación del Estado y Sociedad Civil.

Competencias de trabajo:

  •   Capacidad para desarrollar múltiples tareas estableciendo prioridades.
  •   Capacidad para trabajar en equipo.
  •   Habilidad para trabajar en equipos inclusivos.
  •   Respeto y valoración de la diversidad. 

Postulación


Todas aquellas personas que deseen postular para el puesto deberán enviar por correo electrónico:

  •   Curriculum Vitae
  •   Formulario P11

El formulario P11 se puede descargar del siguiente link: http://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/OportunidadesTrabajoUy/undp-uy-P11-Espa%C3%B1ol-2012.docx  

Las postulaciones se reciben en el correo electrónico uruguay.office@unfpa.org con asunto: Llamado Monitoreo Proyecto Discapacidad: (nombre del/la postulante)

La no presentación de alguno de los documentos solicitados será eliminatoria para la preselección de candidaturas.

A las personas que sean preseleccionadas se les pedirán que acrediten lo establecido en su CV presentando los originales de los certificados al acudir a la entrevista. 

Las personas con discapacidad están invitadas a postular.

Plazo de presentación

El plazo de envío vía correo electrónico de las postulaciones vence el lunes 3 de setiembre a las 23.59 hs.

Las postulaciones recibidas después de esa fecha y hora local Uruguay, no serán tomadas en cuenta.

Valorizamos la diversidad en el trabajo. Todas las personas, con y sin discapacidad, están igualmente invitadas a postular. Todas las postulaciones serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

 

Redes sociales de PRONADIS Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial de PRONADIS en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial de PRONADIS en Facebook