Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Llamado a Técnico para mapeo de fuentes de información

Fecha: 15/08/2018
Autor: Pronadis

1.   Antecedentes y justificación

El proyecto “El derecho a la igualdad y no discriminación para las personas con discapacidad” en Uruguay es una iniciativa conjunta llevada a cabo por la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay (ONU Mujeres, OPS/OMS-Organización Panamericana de la Salud, y UNFPA – Fondo de Población de las Naciones Unidas), el Estado uruguayo (Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional  (AUCI); Banco de Previsión Social (BPS); Ministerio de Desarrollo Social (MIDES, específicamente PRONADIS e INMUJERES);  Instituto Nacional de Estadística (INE); Ministerio de Salud Pública (MSP), y las organizaciones de la sociedad civil (a través de la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad en Uruguay). 

El mismo cuenta con apoyo de UN Partnership on the Rights of Persons with Disabilities (UNPRPD – Alianza de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad). El Proyecto tiene una duración de 30 meses, estimándose su finalización en marzo 2020.

El proyecto se basa en las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, realizadas en 2016.

Estas recomendaciones indicaron que, a pesar del progreso realizado para garantizar la igualdad, aún persisten barreras y tratos discriminatorios que impiden el disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad, reconocidos por el artículo 5 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), y recomiendan al Estado uruguayo la adopción de medidas específicas para eliminar dichas barreras.

El último censo realizado en Uruguay (2011) revela que cerca del 16% de la población tiene algún tipo de discapacidad y que 60% de las personas con discapacidad son mujeres. Las mujeres también presentan porcentajes absolutos más altos con respecto a todas las categorías de discapacidades permanentes (leve, moderada y severa).

El Proyecto focaliza en tres áreas prioritarias de intervención, apuntando a la eliminación de las barreras discriminatorias de las personas con discapacidad, mediante la implementación y evaluación de políticas que modifiquen el contexto cultural e institucional actual.

(a) Acceso universal a servicios de salud inclusivos y de calidad: Se contribuirá a fortalecer las capacidades del Estado y de la sociedad civil para lograr el acceso universal de las personas con discapacidad a una atención de salud integral y de calidad, con mayor inclusión y libre de discriminación, en particular a los servicios de salud sexual y reproductiva.

(b) Violencia, Género y Discapacidad, para respuesta y protección contra la violencia: Se pretende contribuir a visibilizar la situación de discriminación y violencia basada en género que viven las personas con discapacidad, en particular mujeres, adolescentes y niñas, aportar al pleno reconocimiento y exigibilidad de sus derechos humanos, así como también fortalecer las capacidades del sistema interinstitucional de atención a la violencia basada en género, en particular mujeres, adolescentes y niñas con discapacidad, generando información y servicios accesibles según un enfoque de derechos humanos.

(c) Sistematización de la información, para disponibilidad de información precisa y oportuna: Se contribuirá a articular la información generada por las instituciones del Estado que permita identificar y caracterizar el acceso de las personas con discapacidad a sus derechos, fortaleciendo las capacidades estatales para armonizar y ampliar la recolección de información estratégica para el diseño de políticas de atención a las personas con discapacidad. Ademas, apoyará en la realización de estudios específicos y en la sistematización y difusión accesible de la información sobre las prestaciones existentes para las personas con discapacidad.

El Proyecto brinda la oportunidad de alinear las agendas y planes de acción nacionales con las recomendaciones de los mecanismos de recursos humanos, así como con la Agenda 2030, y esto a su vez redundará en la integración y apropiación de estos estándares en las prácticas del Gobierno.

La presente consultoría se enmarca dentro del componente sobre Sistematización de la información, que pretende contribuir a una armonización de los datos e información sobre las personas con discapacidad recolectados por diferentes instituciones públicas, con perspectiva de género y generacional.

2.   Objetivo general de la contratación

La presente consultoría busca generar herramientas que mejoren las capacidades estatales para lograr una armonización inter-institucional para la creación y gestión de información estrategica sobre las personas con discapacidad.

3.   Principales actividades a desarrollar:

i. Mapear las fuentes de información demográfica, registros administrativos y estadísticas sociales/sectoriales oficiales (salud, educación, etc.) existentes en Uruguay para identificar si proveen información sobre discapacidad y cómo la relevan.

ii. Analizar los vacíos de información y desafíos de comparabilidad entre fuentes de información para la identificación y caracterización de la población con discapacidad.

iii. Apoyar en la organización, moderación y sistematización del taller con personas expertas sobre la metodología del Grupo de Washington para la armonización de las estadísticas y los registros administrativos sobre población con discapacidad, destinado a diferentes actores de estado y sociedad civil.

iv. Estudiar la posible incorporación de las preguntas del Grupo de Washington sobre discapacidad en las diversas fuentes de información como solución para armonizar y ampliar la información sobre personas con discapacidad en Uruguay (ej.: registros administrativos y en la Encuesta Continua de Hogares). Elaborar una propuesta donde se identifiquen y describan las posibles alternativas y los pasos que se consideran necesarios para su implementación (hoja de ruta), y un posible cronograma de trabajo.

4.   Productos esperados

1.   Informe sobre las fuentes de información primaria existentes sobre población en Uruguay, que analice las dimensiones y variables que dichas fuentes permiten recabar sobre el ámbito de la discapacidad, y los posibles vacíos de información y desafíos de comparabilidad entre fuentes de información, para la identificación y caracterización de la población con discapacidad.

2.   Informe que analice la posible incorporación de las preguntas del Grupo de Washington sobre discapacidad en los registros administrativos y que evalúe las posibilidades de su incorporación en la Encuesta Continua de Hogares (ECH).

3.   Documento de propuesta de las etapas consideradas necesarias, y cronograma de referencia, para la eventual implementación de la incorporación de las preguntas del Grupo de Washington en los diferentes instrumentos considerados.

5.   Condiciones de contratación

La consultoría se realizará bajo la modalidad de contrato de obra. El período de contratación será de 6 meses a partir de la toma de posesión del cargo, tiempo estimado como suficiente para la realización de los productos especificados.  El monto total por todo concepto es de 180.000 pesos y los pagos estarán asociados a la entrega de los productos especificados de acuerdo al siguiente calendario:

20 % contra entrega del plan de trabajo

20% contra entrega del producto 1

30% contra entrega del producto 2

30% contra entrega del producto 3

La persona seleccionada deberá facturar como profesional universitario/a o como empresa unipersonal.

6.   Coordinación y supervisión

La persona contratada trabajará en coordinación con la Coordinadora del Proyecto “El derecho a la igualdad y no discriminación para las personas con discapacidad en Uruguay”, y las personas designadas como referentes del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), el Banco de Previsión Social (BPS), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y estará bajo la supervisión de un Oficial de Programa de la oficina de UNFPA en Uruguay.

7.   Requisitos

  •   Profesional de las ciencias sociales (economía y psicología incluidas) o con  experiencia equiparable en el manejo de fuentes de información demográfica, registros administrativos y estadísticas sociales (estadísticas de población, registros administrativos, estadísticas oficiales) y/o de políticas de atención a la discapacidad.
  •   Experiencia en procesamiento, sistematización y análisis de datos de (estadísticas de población, registros administrativos, estadísticas oficiales).
  •   Conocimiento y/o experiencia probada en políticas públicas de inclusión y discapacidad.
  •   Buen manejo de la lengua española escrita.
  •   Ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a con residencia legal y domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.
  •   No ser funcionario del Estado, Gobiernos Departamentales, Entes y Servicios Descentralizados, cualquiera sea la naturaleza del vínculo (remunerado o no), o contratado bajo cualquier modalidad por dichas personas públicas estatales. Sí son admisible docentes de la enseñanza pública.

Se valorará:

  •   Conocimiento y experiencia en la aplicación del Enfoque de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  •   Experiencia en articulación interinstitucional con participación del Estado y Sociedad Civil.

Competencias de trabajo:

  •   Capacidad analítica y de redacción de informes.
  •   Capacidad para desarrollar múltiples tareas estableciendo prioridades.
  •   Habilidad para trabajar en equipos inclusivos.
  •   Respeto y valoración de la diversidad. 
  •   Buen manejo de herramientas informáticas.

 8.   Postulación

Todas aquellas personas que deseen postular para el puesto deberán enviar por correo electrónico:

                Curriculum Vitae

                Formulario P11

El formulario P11 se puede descargar del link?

http://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/OportunidadesTrabajoUy/undp-uy-P11-Espa%C3%B1ol-2012.docx 

 

Las postulaciones se reciben en el correo electrónico uruguay.office@unfpa.org con asunto: Llamado Sistemas de Información para  Proyecto Discapacidad: (nombre del/la postulante)

La no presentación de alguno de los documentos solicitados será eliminatoria para la preselección de candidaturas.

A las personas que sean preseleccionadas se les pedirán que acrediten lo establecido en su CV presentando los originales de los certificados al acudir a la entrevista.

9.   Plazo de presentación

El plazo de envío vía correo electrónico de las postulaciones vence el lunes 3 de setiembre a las 23.59 hs.

Las postulaciones recibidas después de esa fecha y hora local Uruguay, no serán tomadas en cuenta.

Valorizamos la diversidad en el trabajo. Todas las personas, con y sin discapacidad, están igualmente invitadas a postular. Todas las postulaciones serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

 

Redes sociales de PRONADIS Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial de PRONADIS en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial de PRONADIS en Facebook